We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Necrophonias (live) Estudio Libres

by Miguel Masllorens (Migma)

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

about

Necrophonias #1 (registro performance solo set en vivo)


Síntesis general:

Necrophonias es una performance de arte sonoro que combina elementos de la acusmática, el spoken word, la literatura y las grabaciones de campo. La acción consiste en la reproducción de tres bandejas de vinilo en simultáneo con voces de distintas épocas e idiomas, que son manipuladas a traves de diferentes técnicas. Inspirada en un proyecto inacabado de Thomas Edison para desarrollar un aparato capaz de captar voces de espíritus, la obra propone una experiencia inmersiva que reflexiona acerca del registro sonoro, la reproducción técnica y la memoria.


Desarrollo conceptual:

Cuando en 1877 Edison patentó el fonógrafo fue poco consciente de que en ese acto había desatado un mundo espectral. Para tener una idea del impacto que generaba el fonógrafo en las personas que lo escuchaban por primera vez, cabe recordar la primera demostración pública del aparato en Francia. El episodio tuvo lugar en el anfiteatro principal de la Academia de las Ciencias de Paris y fue un evento extraordinario al que acudieron grandes académicos. La audiencia, al escuchar voces sin rostros que emergian del dispositivo, experimentó una sensación de asombro colectiva, y una mezcla ambigüa de miedo y fascinación. Muchos de los presentes aseguraron que era imposible reproducir la voz humana y que se trataba de un fraude, algún truco de ilusionismo acústico. De alguna manera el fonógrafo hizo que la gente escuchara voces en el espacio, en una experiencia cuasi esquizofrénica, en una especie de alucinación auditiva para la época.

Desde 1880 hasta su muerte en 1931, Edison trabajó en lo que se podría describir como los intentos por encontrar una ingeniería de la muerte y declaró ante la prensa que estaba construyendo un aparato capaz de grabar las voces de los muertos. Del proyecto nunca se llegaron a conocer muchos detalles y con el paso del tiempo fue bautizado como "Necrophone". En su único texto autobiográfico “Diarios y diversas observaciones” publicado en 1948, existía un capítulo final titulado Los Reinos del Mas Allá (The Realms Beyond) en el que Edison intentaba acercar los conocimientos de ciencia y tecnología de la época al movimiento espiritista, en pleno auge en esos años. Por ser considerado algo esotérico, este último capítulo fue luego retirado de las subsiguientes ediciones de sus diarios durante décadas, hasta que en 2015, fue redescubierto por el filósofo frances Philippe Baudouin en una vieja edición que encontró en una librería de usados en Paris. En este capítulo Edison describe al “Necrophone” como una válvula con el poder de captar y amplificar voces o “pequeñas unidades de entidad”, algo así como residuos de memorias flotando en el aire.

Una interesante teoría filosófica acerca del fenómeno que liga al fonógrafo con lo espectral, es la que Deleuze denomina como "las máquinas fantasmas", en la que reflexiona acerca de los medios de comunicación como vehículos de la información. Para Deleuze el fonógrafo es una máquina fantasma, un medio que trabaja vampirizando la presencia viva para desatar duplicados eléctricos de la misma y replicar indefinidamente estos signos de existencia en el vacío de su ausencia.


Descripción de la performance:

Necrophonias rescata la esencia de esas experiencias que provocaron las primeras escuchas de grabaciones sonoras y plantea reflexiones acerca de temas como el registro sonoro, la reproductibilidad técnica, la tradición oral y la memoria. La performance trabaja con distintos tipos de discos de vinilo en los que predomina la oralidad a traves de la voz y la palabra hablada como elemento central. La selección incluye cursos de idiomas, relatos de cuentos, discursos políticos, poesía recitada, monólogos de humor, grabaciones de campo y composiciones contemporáneas provenientes de diferentes épocas, contextos e idiomas.

Mediante la apropiación de técnicas literarias regidas por el azar -cómo los cut-ups de Burroughs y los cadáveres exquisitos dadaístas-, y principios de indeterminación y aleatoriedad utilizados en la música contemporánea, el material intervenido se vuelve una fuente inagotable de resignificaciones discursivas e intertextuales, y elabora una serie de relatos amputados que dan forma a una poética mecánica, absurda y averiada. A su vez, la yuxtaposición de los discos genera una variedad de collages sonoros, que con alteraciones controladas de ecualización, delays y frecuencias, producen polifonías, polirritmias y texturas ruidistas y ambientales.

La perspectiva de la escucha permite focalizar en aspectos tanto sonoros como textuales y el cruce entre ambos: juegos fonéticos, semánticos y lingüisticos conviven con la musicalidad y la rítmica de ciertas frases y palabras, o los rasgos tímbricos de determinadas voces y efectos.

La reproducción de los vinilos en tres bandejas giradiscos, imprime además una cadencia hipnótica que evoca la idea de sonido espiral y tiempo circular. El oyente es inmerso de manera progresiva en un estado de extrañamiento sonoro, pero a su vez es interpelado a construir posibles sentidos narrativos.


Conclusión:

Aproximarse a las bandejas y discos de vinilo desde la concepción de objetos e instrumentos sonoros, profundizando en la exploración de los mismos y sus posibilidades; implica trabajar a su vez en una arqueología de los medios sonoros, debido al expreso carácter archivista que comprende a este tipo de soportes. Articulados artísticamente, éstos aparatos -con sus evocaciones históricas, sus resignificaciones discursivas y su abanico de posibilidades dentro el espectro de lo sonoro- se tornan potentes detonantes poéticos; y su espejismo nos devuelve continuas reflexiones e interrogantes acerca de nuestro tiempo, nuestra cultura auditiva y nuestra memoria colectiva.

lyrics

Citas:

“Me gustaría proveer a los espiritistas de un aparato que les dé la oportunidad de trabajar estrictamente dentro de las fronteras de la ciencia. Este dispositivo estará basado en el principio de la válvula. Así como el micrófono amplifica el volumen y el rango de la voz, mi válvula amplificará cualquier tipo de fuerza o energía por la cual un espíritu pueda manifestarse.”
Thomas Edison (BC Forbes American Magazine. NY, 1920)


"Siempre tuve esta teoría acerca de que el sonido grabado es sonido muerto, en el sentido de que no ya no es más en "vivo". Los viejos discos tienen esta cualidad de tiempo pasado, esta sensación de pérdida. La música está embalsamada. Estoy tratando de traerla nuevamente a la vida a través de mis obras".
Christian Marclay (Audio Culture: Readings in Modern Music, 2004 )


“Cuando la púa se conecta con la superficie del disco, el crepitar de ese contacto abre paso a un fantasma del tiempo, aun antes de que la música haya comenzado. Se trata de un sonido transformador, un sonido que hace desaparecer lo visual por un momento, la realidad táctil del presente.”
David Toop (Resonancia Siniestra, 2010)


"El crepitar del vinilo expone una patología temporal: vuelve audible el tiempo 'fuera de quicio'. Invoca el pasado al mismo tiempo que marca nuestra distancia de él; destruye la ilusión de que estamos co-presentes con lo que escuchamos al recordarnos que estamos escuchando una grabación. El crepitar del vinilo evoca hoy todo un régimen de materialidad que ha desaparecido; una materialidad táctil, perdida para nosotros en una época en la que las fuentes del sonido se han retirado de la percepción sensorial. El crepitar del vinilo connota el regreso de un cierto sentido de pérdida. Al mismo tiempo, es el signo de un (audio) objeto encontrado, la indicación de que estamos en un terreno de hurgadores".
Mark Fisher (Los Fantasmas De Mi Vida, 2014)


"En realidad, hoy no existe ningún espacio lingüístico ajeno a la ideología burguesa: nuestro lenguaje proviene de ella, vuelve a ella, en ella queda encerrado. La única reacción posible no es el desafío ni la destrucción sino, solamente, el robo: fragmentar el antiguo texto de la cultura, de la ciencia, de la literatura, y diseminar sus rasgos según fórmulas irreconocibles, del mismo modo en que se maquilla una mercadería robada."
Roland Barthes: Sade, Fourier, Loyola.


“El acto de escuchar la voz inaugura la relación con el otro: la voz, que nos permite reconocer a los demás (como la escritura en un sobre), nos indica su manera de ser, su alegría o su sufrimiento, su estado; sirve de vehículo a una imagen de su cuerpo y, más allá del cuerpo, a toda una psicología (se habla de voces cálidas, voces blancas, etc). A veces la voz de un interlocutor nos impresiona más que el contenido de su discurso y nos sorprendemos escuchando modulaciones y los armónicos de esa voz sin oír lo que nos está diciendo.”
“La voz humana es en efecto el espacio privilegiado (eidético) de la diferencia: un espacio que escapa a toda ciencia, puesto que ninguna ciencia (fisiología, historia, estética, psicoanálisis) es capaz de agotar la voz: clasifiquemos, comentemos histórica, sociológica, estética, técnicamente, la música: siempre quedará un residuo, un suplemento, un lapsus, algo no dicho que se designa a sí mismo: la voz. Este objeto siempre diferente ha sido situado por el psicoanálisis en la categoría de objetos del deseo (o de la repulsión): no existen voces neutras, y si por casualidad sobreviene esa neutralidad, esa blancura de la voz constituye un gran terror para nosotros, como si descubrieramos con espanto un mundo paralizado en el que hubiera muerto el deseo. Toda relación con la voz es por fuerza amorosa, y por eso es en la voz donde estalla la diferencia de la música, su obligación de evaluación, de afirmación.”
(Roland Barthes, Lo obvio y lo obtuso, 1982)


“En este sentido, entendidas como creadoras de procedimientos, las vanguardias siguen vigentes, y han poblado el siglo de mapas del tesoro que esperan ser explotados. Constructivismo, escritura automática, ready-made, dodecafonismo, cut-up, azar, indeterminación. Los grandes artistas del siglo XX no son los que hicieron obra, sino los que inventaron procedimientos para que las obras se hicieran solas, o no se hicieran. ¿Para qué necesitamos obras? ¿Quién quiere otra novela, otro cuadro, otra sinfonía? ¡Como si no hubiera bastantes ya!”
César Aira (La Nueva Escritura, 1998)


"Veo que nunca te conté cómo escucho música -apoyo suavemente la mano en el tocadiscos y la mano vibra esparciendo ondas por todo el cuerpo: así oigo la electricidad de la vibración, sustrato último en el dominio de la realidad, y el mundo tiembla en mis manos.
Entonces entiendo que quiero para mí el sustrato vibrante de la palabra repetida como en el canto gregoriano. Soy consciente de que todo lo que sé no lo puedo decir, sólo lo sé pintando o pronunciando sílabas ciegas de sentido. Y si tengo aquí que usar palabras, tienen que tener un sentido casi únicamente corpóreo, estoy en lucha con la vibración última. Para decirte mi sustrato hago una frase de palabras hechas sólo de los instantes-ya. Lee entonces mi invento de pura vibración sin otro significado más que el de cada sílaba sibilante, lee lo siguiente: «con el transcurrir de los siglos perdí el secreto de Egipto, cuando me movía en longitud, latitud y altitud por la acción energética de los electrones, protones, neutrones, en la fascinación que es la palabra y su sombra». Eso que te escribí es un dibujo electrónico y no tiene pasado ni futuro: es simplemente ya."
Clarice Lispector (Agua Viva, 1973)


“…el tono de la voz de la sombra no era el tono de un solo ser, sino el de una multitud de seres, y, variando en sus cadencias de una sílaba a otra, penetraba oscuramente en nuestros oídos con los acentos familiares y muy recordados de mil y mil amigos muertos.”
Edgar Allan Poe (Sombra, 1835)


“Las palabras se mueven, la música se mueve
Nada mas en el tiempo; pero lo que solo esta vivo solo puede morir.
Termina el habla y vuelven al silencio las palabras.
Solo mediante forma y estructura pueden llegar a la quietud la música o las palabras,
como un jarrón chino se mueve perpetuamente en su quietud.
No la inmovilidad del violín mientras la nota dura,
No sólo eso sino la coexistencia,
O digamos que el fin precede al comienzo
Y que el fin y el comienzo estuvieron presentes
Antes del comienzo y después del fin.
Y todo es siempre ahora. Las palabras se esfuerzan,
Se resquebrajan, a veces se rompen bajo la carga y la tensión,
Resbalan, se deslizan, perecen,
La imprecisión las deteriora, pierden su sitio, pierden su fijeza.
Voces agudas
Que regañan, se burlan o sólo parlotean
Las asaltan continuamente. La Palabra en el desierto
Es atacada sobre todo por voces de tentación,
La sombra que solloza en la danza fúnebre,
El sonoro lamento de la quimera desolada…”

T. S. Eliot (Burnt Norton V, 1936)


"Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído, que en todo su ancho
graba noche y día, grillos y canarios
martillos, turbinas, ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bien amado

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
con él las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando"

Violeta Parra


------------------------------------------------------------------------------

TRÍPTICO POESÍA SONORA 1
Cut-ups sonoros en base a los relatos: "La Sirena" de Manuel Mujica Lainez, "A la Deriva" de Horacio Quiroga, y "Mitos Indígenas" compilado de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).

Se vio en el horizonte como la lumbre de un cigarro a punto de apagarse. La segunda subió un poco más. Contempló. Un dolor agudo nacía de los dos puntitos violeta y comenzaba a invadir todo el pie. Desesperados que suenan como bocinas melancólicas en la desierta oscuridad sin saber qué cosa era aquello. A la quinta vez apareció en Teacata viéndose como una lumbre, dos o tres fulgurantes puntadas que como relámpagos habían irradiado desde la herida, como precaverse de los indios y prometiendoles el paraíso en Asunción. Cerca de él estaba encandilado y asustado de lo que miraba, llegó por fin al rancho y se echó de brazos sobre la rueda de un trapiche. De las estelas espumosas. Es un hombre? Es un hombre armado de un cuchillo? Principió a calentarlo. La piel parecía adelgazada y a punto de ceder, no había abandonado su puesto de vigía y dándole la figura de un hombre que llevaba una luz en el pecho. lo devoraba. cual tironeaban los foques de Leunar, alcanzó a lanzar en un estertor. Era un ser como ella, atraídos por la luz, que el hombre sorbió en tres tragos, de la cintura a los pies, Evari les ofreció la carne, de maña no agua. Una barba rígida, triangular le dividía el pecho, desde entonces los animales salvajes solo se alimentan de carne cruda.


TRÍPTICO POESÍA SONORA 2
Cut-ups sonoros en base a los poemas: "La Injusticia" de Damaso Alonso, "Vamos hacia el infierno" de Leon Felipe y "Toro en el mar" de Rafael Alberti.

Que quieras que no me lo han volcado por tierra, pateándolo, extendiéndolo a golpes de metales candentes, sobre la mar hirviendo, y se quedan abiertos, inmensamente abiertos las tristes azucenas letales, que llenas de lamentos e iluminas helándola, esta desventurada noche, si no es ahora, ahora que la justicia vale menos, mucho menos que el orín de los perros, se asoman a los valles que se hunden entre nieblas en la infancia del mundo, también destapar también las piedras, respondedme loquero, recién creada, mientras se comba el tiempo, toro de trigo, toro de lluvia y sol, no hay loco, se murió aquel manchego, aquel estrafalario fantasma del desierto , canta en el cierzo tras tus corvas pupilas proyectadas como dos meteoros crecientes, aqui ya la tenéis, oh viejas mares mias, si al cerebro, este reloj, este cerebro, llegas o quedad devorante de siglos y de mundos, niña que aún alentado a luz.

credits

released August 7, 2019
----------------------------------------------------------------------------

Regsitro performance en vivo / Estudio Libres / Julio 2019
Agradecimientos: Estudio Libres, Paula Shocron, Sam Nacht, Grod Morel, Marco Sanguinetti.

RIDER
- 3 bandejas de vinilo
- 2 mixers.
- 21 discos de vinilo.
- 1 mesa estable de 90cm de alto con superficie de 180cm de largo y 100 cm de profundidad.
- 2 lineas stereo con entrada plug.
- Sistema de sonido stereo con sublow y retorno.

DURACIÓN
Variable (15 a 45 min.)

CONTACT
djmigma@gmail.com
linktr.ee/migma
instagram.com/tags/necrophonias

license

tags

about

Miguel Masllorens (Migma) Buenos Aires, Argentina

"Veo que nunca te conté cómo escucho música -apoyo suavemente la mano en el tocadiscos y la mano vibra esparciendo ondas por todo el cuerpo: así oigo la electricidad de la vibración, sustrato último en el dominio de la realidad, y el mundo tiembla en mis manos." Clarice Lispector ... more

contact / help

Contact Miguel Masllorens (Migma)

Streaming and
Download help

Report this track or account

Miguel Masllorens (Migma) recommends:

If you like Miguel Masllorens (Migma), you may also like: